Contador de Visitas

sábado, 5 de enero de 2013

DEFINICION DE POBREZA

Hablar de “pobreza” es, por definición, referirse a la carencia de lo necesario para sustentarse. Si analizamos la frase anterior, podemos notar que el concepto de “pobreza”, está totalmente ligado al concepto de “necesidad”. Las necesidades del ser humano, corresponden a todas aquellas cosas vitales para desarrollar su vida; podemos comprender entonces, que existen múltiples y diversos tipos de necesidades, y por consiguiente, de pobreza.
La pobreza es, sin duda, una de las mayores fuentes de sufrimiento del ser humano. Ella involucra no solo a quienes la padecen, sino al conjunto de la sociedad, en perjuicio de la armonía de las relaciones entre sus integrantes. Por eso, constituye un problema no solo ético, sino también social y político.
Es cierto, que el concepto mismo de pobres, es de difícil definición, y que está sujeto a modificaciones, cada vez más frecuentes debido al propio crecimiento económico y a los avances tecnológicos. Se puede considerar como tales, a quienes perciben ingresos o registran consumos inferiores a un nivel considerado crítico; a los que carecen de agua potable, alcantarillado, electricidad, etc.; a los que habitan en viviendas inadecuadas, etc.

Fuera del contexto de nuestro trabajo podemos hablar respecto de pobreza como un tema bastante polisémico; esto se debe a que en nuestra sociedad generalmente, por no decir siempre, nos referimos al hecho de no tener capital monetario y/o bienes, lujos materiales o a la imposibilidad de comprender las necesidades básicas, como lo manifestábamos anteriormente; esto se debe a que, ya sea la falta de educación, la falta de lujos, etc. está totalmente relacionada al no poseer dinero. Existen también, otros tipos de pobreza, como la pobreza espiritual o moral, por ejemplo, la cual en nuestra sociedad se ve muy acentuada; pero debido al enfoque que damos a nuestro trabajo, no haremos más que solo nombrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario